Lo que dicen sobre el Diálogo

En respuesta al anuncio de
Revolución y Religión: Un Diálogo entre Cornel West y Bob Avakian

Actualizado 4/11/2014 | Periódico Revolución | revcom.us

 

Revolucion y Religion: La lucha por la emancpación ye el panel de la religión

Una conversación sobre el papel de la religión en la lucha por la emancipación material y espiritual del ser humano nunca ha sido tan necesaria

(11/10/2014)

La brecha de la riqueza y el poder entre las naciones que tienen y las que no tienen de la tierra y de los seres sociales que tienen y los seres sociales que no tienen en cada una de las naciones, se profundiza y amplia a diario, con la ironía de que los que más tienen, entre las naciones y a su interior, por su privilegio y poder dependen de los recursos de los que no tienen. El resultado es la miseria material y espiritual de millones de personas. Los seres humanos, y no dios, crean esta condición. Sólo se puede corregir por medio de la acción humana. Una conversación sobre el papel de la religión en la lucha por la emancipación material y espiritual del ser humano nunca ha sido tan necesaria.

Ngũgĩ wa Thiong’o, autor de El brujo del cuervo

* * * * *

“Reconozco el poder y los peligros de la fe”

(24/10/2014)

Llevo años bregando con asuntos de la fe. Como agnóstico, reconozco el poder y los peligros de la fe. Loas a Bob Avakian y Cornel West por sus esfuerzos de hacer unir la lucha y la fe a fin de vencer la opresión y fomentar la libertad y la dignidad.

“Revolución y Religión”, un diálogo entre West y Avakian en la histórica Iglesia Riverside, Ciudad de Nueva York, 15 de noviembre de 2014, exige su apoyo.

Jed Stone, abogado defensor de lo penal

* * * *

El Diálogo: Revolución y Religión

Al contribuir $200 para que alguien pueda asistir

4 de noviembre 2014. Lamento no poder viajar a Nueva York para escuchar el diálogo entre Bob Avakian y Cornel West. Qué maravillosa oportunidad para discernir cómo tanto la religión como la revolución impulsan el espíritu humano.

Estoy trabajando ahora para ayudar a los refugiados y las víctimas de la trata de personas. No se trata solamente de víctimas de la trata sexual, sino también de los trabajadores del campo y marineros. Las personas atrapadas en la red de un sistema injusto.

Se puede llamarme una “persona mayor” que se solidariza con los jóvenes que despiertan a la necesidad de cambiar nuestra sociedad para que se aleje de la codicia y la necesidad de la dominación que el capitalismo fomenta.

En lugar de asistir al evento, contribuyo $200 para que alguien pueda asistir.

Renie Wong Lindley
Sociedad de los Amigos de Honolulu (Cuáqueros)

* * * *

Las personas de ambos lados de esta divisoria han estado esperando mucho tiempo para esta conversación

4 de noviembre de 2014. ¿Religión o Revolución? ¿Religión y Revolución? ¿Revolución Religiosa? ¿Son diferentes estos dos conceptos? ¿Es un juego de suma cero entre los dos? No es una cuestión nueva. En el período temprano del cristianismo y en toda la historia del judaísmo, las dos identidades más prominentes en Estados Unidos, siempre ha existido la tensión sobre cómo actuar para cambiar el mundo o cómo actuar en el mundo cuando uno sostiene nociones “de otro mundo”. En la historia de la aprehensión de Jesús en el huerto de Getsemaní, cuando él impide que Pedro emprenda una acción violenta después de que cura la oreja del soldado romano herido por el arma de Pedro, ¿qué dice Jesús en realidad cuando le dice a Pedro: “Guarda tu espada”? O bien, ¿qué significa la afirmación atribuida a Carlos Marx de que la religión es “el opio de las masas”? Estas preguntas están al centro de lo que se explorará en esta importante conversación entre Bob Avakian y Cornel West. En un tiempo de acciones revolucionarias suscitadas por el fanatismo religioso y la insoluble pobreza y enfermedad en medio de la acaudalada organización religiosa, es oportuno escuchar que dos de los pensadores más sobresalientes sobre los conceptos de la revolución política y el cristianismo radical exploren puntos en común entre conceptos aparentemente distintos. Las personas de ambos lados de esta divisoria han estado esperando mucho tiempo para esta conversación. Valdrá la pena escucharla.

Willie J. Parker — MD, MPH; promotor de la justicia reproductiva y proveedor de abortos

* * * *

Este es un Diálogo que nos urge muchísimo:

(06/11/2014)

Este es un diálogo que nos urge muchísimo — el impulso religioso ha sido responsable por muchos actos altruístas a través de los siglos que han fomentado la compasión y así un esfuerzo de llevar una vida de verdadera justicia social. Pero al mismo tiempo, la religión organizada se ha utilizado como medio para lavarles el cerebro y controlar la mente a las masas. Muy francamente, ha sido una de las fuerzas más malévolas del mundo moderno que fomenta la violencia e intolerancia hacia otros que no piensan como ellos. Sería interesante ver lo que estos dos grandes pensadores proponen sobre qué es el papel que desempeña la religión en la reestructuración de la sociedad.

Matthew Shipp — músico y compositor, miembro del Comité Anfitrión para el Diálogo entre Cornel West y Bob Avakian

* * * *

¿Es posible que la religión en nuestro siglo 21 sea sirviente de la justicia en vez de ser un enemigo? Aún es una pregunta vital, una que los religiosos en Estados Unidos no pueden darse el lujo de ignorar.

(05/11/2014)

Mi predecesor, el presidente del Seminario Teológico Union, en los años 1960, fue John C. Bennett, también un profesor de la Ética Social Cristiana. Esa era de los años 1960 estuvo llena de discusiones políticas entre estadounidenses hostiles al comunismo soviético. Bennett creía que aunque se definiera a los comunistas como enemigos de la democracia y la religión, un diálogo entre comunistas y cristianos estadounidenses era necesario en la búsqueda humana de la paz y la justicia global. Bennett fue un crítico prominente a la participación estadounidense en la guerra de Viet Nam . Nunca cedió en su convicción de que a nosotros los cristianos nos urge escuchar a las críticas de los marxistas sobre la religión. Él estaba seguro de que el cristianismo y el marxismo tenían en común una preocupación propia de cómo el capitalismo frecuentemente es nocivo para los pobres del mundo. Él, como los profetas hebreos, estaba seguro de que la religión sin justicia es religión mala.

¿Es posible que la religión en nuestro siglo 21 sea sirviente de la justicia en vez de ser un enemigo? Sin duda, el diálogo entre Cornel West y Bob Avakian se centrará en esta pregunta. Aún es una pregunta vital, una que los religiosos en Estados Unidos no pueden darse el lujo de ignorar.

Donald W. Shriver, Jr. — presidente emérito, Seminario Teológico Union, miembro del Comité Anfitrión para el Diálogo entre Cornel West y Bob Avakian

* * * *

Cualquiera que se preocupe profundamente por el futuro de este mundo tiene que estar presente.

(19/10/2014)

Admiro y respeto tanto a Cornel West como a Bob Avakian. Ambos son luchadores valientes por los pobres y los oprimidos en todo el mundo. El uno, Bob Avakian, es un luchador revolucionario; el otro, Cornel West, es un cristiano. Cualquiera que se preocupe profundamente por el futuro de este mundo tiene que estar presente, y tiene que escuchar este importante diálogo entre dos cruzados paladines.

Nicholas Heyward — el padre de Nicholas Heyward, Jr. el que fue asesinado por el Departamento de Policía de Nueva York en 1994; Coalición 22 de Octubre para Parar la Brutalidad Policial, la Represión y la Criminalización de una Generación; Comité Anfitrión para el Diálogo entre Cornel West y Bob Avakian

* * * *

De Alice Walker:
Que el pueblo decida

(09/10/2014)

De joven mujer negra del Sur, me impresionó y cambió profundamente, en los años sesenta, la aparición en nuestras comunidades locales del SNCC, los miembros del Comité Coordinador Estudiantil No Violento, cuya misión era transformar el Sur del Apartheid y el Jim Crow. Fueron los primeros activistas de color, con sus aliados blancos, que vi que respetuosamente escuchaban a los negros pobres, y a los blancos pobres quienes lo permitieran, y tenían como su mantra guía: Que el pueblo decida. Ahora nos encontramos en una situación tan desesperada como planeta que dejar que los pueblos del mundo decidan nuestro curso es la única opción sensata, los "líderes" de varios pelajes nos han fallado por completo; y quienes al parecer en efecto disfrutan hacernos sentir miedo. Viviendo como lo hacemos bajo la vigilancia, el terror de la policía y el rastrillaje de nuestros hijos hacia la cárcel, si, de hecho, sobreviven los peligros de caminar como negro en cualquier calle de la ciudad.

Soy tan receloso como cualquier persona a todo sistema político que ha aparecido en la escena, que se remonta miles de años. Los hombres dominan todo y el pene / poder impulsa todo. Pero eso no impide mi entendimiento de que si no podemos al menos sentarnos como seres humanos adultos y hablar unos con otros cara a cara, pronto nos reduciremos, al igual que nuestros políticos, bombardear personas en tierras extrañas las que nunca las conoceremos. Antes de que estemos todos cubiertos completamente de la sangre de los hijos de otros, encontremos otras maneras de ser y de hacer. Esta conversación con los hermanos West y Avakian será una oportunidad para explorar otros ámbitos del pensamiento, lo que lleva, con suerte, a otras posibilidades de Cambio de Dirección. Por ejemplo: la inclusión en los niveles más profundos y más altos de la consideración de las voces de liderazgo que se han suprimido más a fondo, la de las mujeres y los hombres indígenas; especialmente la sabiduría y la visión de las mujeres indígenas.

* * * *

"¡Carajo!"
Tres ideas sobre el Diálogo

Para revcom.us:

Cuando escuché por primera vez la noticia del Diálogo entre Bob Avakian (BA) y Cornel West (CW), se me ocurrieron tres grandes ideas.

Primero pensaba: "¡Carajo, el que BA vaya a hablar en público es algo muy pero muy formidable! No ha hablado, de esta manera, en un tiempo muy larg o, todo lo que encierra tanto un enorme potencial positivo como riesgos muy serios... ¡Se trata de veras de una oportunidad extraordinaria y emocionante!"

Lea más...

* * * *

¡Que se inicie la conversación!
Si el conocimiento es poder, necesitamos un sostenido y robusto intercambio de ideas con el fin de aprovechar y utilizar productivamente este poder para el cambio. Esta discusión entre West y Avakian va en la dirección correcta, y representa una gran promesa como un modelo de cómo podemos trabajar más allá de nuestras diferencias para encontrar puntos en común enmarcados y definidos por los sufrimientos de los más necesitados de la transformación de la vida. Sin este tipo de diálogo y el conocimiento y la comprensión que promete ofrecer, nos encontramos con pocas posibilidades de ir más allá de nuestras diferencias y hacia opciones de vida saludables para todos. ¡Que se inicie la conversación!

Anthony B. Pinn — profesor de Humanidades Agnes Cullen Arnold; Director de Investigación, El Instituto de Estudios Humanistas, Universidad de Rice

* * * *

Una forma más radical de mirar donde nos encontramos... es algo que me atrae

Lo que me gusta de verdad acerca de este diálogo es que no es el típico diálogo. No son las personas más típicas. Y no es ese modo muy domesticado, cuidadoso de hablar de dónde nos encontramos y lo que necesitamos. Creo que lo que tanto Cornel West como Bob Avakian representan es abrir nuevos caminos. Nos encontramos en una situación desastrosa. Nuestro estado, nuestro estado liberal, está en grave decadencia — no sólo el nuestro, por cierto, en todas partes. Por lo que creo que en serio tenemos que centrarnos de una manera en las condiciones extremas que a menudo no se toman en cuenta. Siempre nos centramos en el intermedio, en el promedio, en la media. De veras necesitamos centrarnos en los márgenes, en los horrores que están sucediendo. Así que creo que una forma más radical de mirar donde nos encontramos, donde no hay remedios fáciles — es algo que me atrae. Y cada uno de ellos tiene una categoría muy fuerte, que organiza su pensar y sus pasiones, y que también es muy bueno. Eso es hasta buen teatro: religión y revolución. ¿Se puede pedir más?

Saskia Sassen, profesora Robert S. Lynd de Sociología y copresidenta del Comité sobre Pensamiento Global, Universidad de Columbia

* * * *

Asista al Diálogo:
Dejar su “huella en las arenas de la historia”

Un hombre que creció en Cabrini Green, un proyecto de vivienda pública en Chicago, y que está trabajando para asistir al Diálogo:

“Los muchachos de por acá — es necesario que entiendan que esto podría ser su oportunidad de dejar su huella en las arenas de la historia. Hay discursos que dio Malcolm X, que dio Martin Luther King, que han quedado en la historia. Esto podría ser algo semejante”.

* * * *

Estoy encantado de apoyar al diálogo entre Cornel West y Bob Avakian, y quiero animar a todos los que pueda, que vayan y participen en lo que será una experiencia ilustradora.

Entre otras cosas, este diálogo ayudará a abordar la presión neo-macartista que se desarrolla en los medios de comunicación de Estados Unidos, el entorno político, el poder judicial (la Corte Suprema, en particular) y los ámbitos educativos. Se está ahogando la crítica de los esfuerzos religiosos de extrema derecha con el objetivo de socavar la racionalidad no sólo en las ciencias, sino también en la sociedad en general, por ejemplo, la anti-racionalidad.

Jefferson, Madison, Adams, Franklin y Paine advirtieron en contra de esa clase de movimiento y reconocieron que era intrínsecamente antidemocrática. La creciente influencia política y social de las organizaciones que promueven los dogmas basados en la irracionalidad ahora plantea la amenaza más peligrosa para la supervivencia del proceso democrático en Estados Unidos. Las actitudes ilustradoras que han constituido factores vitales en el desarrollo de la sociedad contemporánea están bajo amenazas como nunca antes y las fuerzas que propagan actitudes basadas en el dogma nos están arrastrando de nuevo a una nueva Edad de las Tinieblas que ahora nos toca enfrentar con todas nuestras fuerzas.

Harold Kroto, FRS (socio de la Real Sociedad de Londres), profesor de Química de la Universidad Estatal de Florida, Premio Nobel (1996)

 

* * * *

Quiero ir al Diálogo sobre Revolución y Religión con Cornel West y Bob Avakian porque quiero informarme a fondo sobre el movimiento comunista y creo si yo estuviera informado, podría influenciar mejor a otros jóvenes. La revolución es una máquina con muchas partes, que son las personas. Queremos que tantas partes como sea posible estén trabajando para que la máquina revolucionaria funcione a pleno rendimiento. Me encantaría dar mi vida sabiendo que mi contribución a la sociedad ayudara a solidificar la paz, la prosperidad y la igualdad en el planeta tierra. Siendo un ateo afroamericano, creo que es necesario que estemos representados en el Diálogo sobre Revolución y Religión. Si este evento no llegara a suceder, el statu quo tal como está podría resultar cementado en la sociedad. Necesitamos esta cumbre al igual que los pulmones necesitan aire.

— miembro de la generación del milenio de 25 años de edad que se preocupa

* * * * *

Religión y Revolución: La promesa de un nuevo vistazo

SpearIt, profesor adjunto, Universidad del Sur de Texas — Escuela de Derecho Thurgood Marshall. Artículo publicado originalmente en el Huffington Post el 20/10/14 en inglés. Reproducido aquí con autorización.

Para los estudiosos de la religión y los estudiantes de la revolución, el venidero diálogo entre Cornel West y Bob Avakian habrá de ser una lección valiosa. Teniendo lugar en la Iglesia Riverside en la ciudad de Nueva York, este encuentro de voluntades tiene un enorme potencial de avanzar la comprensión de la relación entre la religión y la revolución, las que la sabiduría convencional tiende a mantener como mutuamente excluyentes.

Lea más...

* * * *

A las y los jóvenes que este sistema ha desechado: Este Diálogo es para ustedes

De un ex-preso:

A los jóvenes que este sistema ha desechado y no cuenta para nada, pero que en realidad puede contar para muchísimo:

El Diálogo entre Bob Avakian y Cornel West el 15 de noviembre de 2014 es para ustedes. Esta es una conversación entre dos personas que tienen un profundo amor por las personas como ustedes. Pese a todo lo que los mantenga jodidos y jodiéndose unos a otros, ninguna de estas dos personas está dispuesta a darles la espalda a ustedes.

Yo voy al Diálogo principalmente porque quiero ver a Bob Avakian (BA). Me siento una fuerte conexión con BA porque sus escritos me transformaron. Yo estaba atrapado en las porquerías sin sentido que ocurren en los barrios, pasé demasiados años de mi vida tras rejas en la prisión y tratado por este sistema como menos que nada. Por medio de BA, me enteré de que el mundo no tiene que ser así, que podríamos hacer una revolución y que tenemos que empezar a trabajar en esa revolución ahora. Por medio de BA, me enteré de que a pesar de que este sistema me trataba como basura humana, que yo podría valer mucho como parte del movimiento para deshacerse de ese sistema. BA me ayudó a entender todas estas cosas complejas que yo no podía entender anteriormente, cosas que para nada entendía. Reconocí en BA a un valioso líder que en serio necesitamos — que su dirección nos podría sacar concretamente de estas porquerías.

Lea más

* * * * *

Tengo ganas de ver los resultados de este Diálogo sobre cuestiones de tan vital importancia para la humanidad.

(11/10/14)

El Diálogo entre Cornel West y Bob Avakian del Partido Comunista Revolucionario fascinará a toda persona comprensiva y causarla a examinarlo. Mi inicial examen me lleva a preguntar a BA, un hombre de sensibilidad, coraje, y bondad, qué es lo que quiere decir explícitamente con “la revolución”. Estoy de acuerdo de que tenemos que “levantarnos y luchar” pero creo fuertemente en el camino de Ghandi, Nelson Mandela y Martin Luther King. Comparto asimismo los pensamientos de tanto Cornel West como Bob Avakian sobre la necesidad de tener un diálogo acerca de las cuestiones tales como la brutalidad de la prisión y la policial, y la lucha de la mujer por la igualdad, pero sigo con la pregunta: aunque Avakian de forma magistral ha dado una descripción, yo no estoy de acuerdo sobre la prescripción. Tengo ganas de ver los resultados de este Diálogo sobre cuestiones de tan vital importancia para la humanidad.

Rvdo. Cecil L. “Chip” Murray, profesor, Center for Religion and Civic Culture de la Universidad del Sur de California; co-fundador del Cecil Murray Center for Community Engagement, USC; Comité Anfitrión para el Diálogo Cornel West/Bob Avakian

* * * * *

De Ann Wright, ex coronela del ejército de Estados Unidos, diplomática, defensora de la paz

Esto es verdaderamente histórico. Voy a tratar de estar ahí... He marcado mi calendario.

* * * * *

Apoyo firmemente al Diálogo

"Al tener en cuenta que la religión influye en la mayoría de la humanidad de una manera u otra, el diálogo entre Cornel West y Bob Avakian puede ser muy importante, sobre todo si se alienta a los líderes religiosos y a sus seguidores para desarrollar una estrategia que juega un papel importante en la lucha por la emancipación. Con esto en mente, apoyo firmemente al Diálogo".

Richard Brown, ex Pantera Negra; Acusado de los 8 de San Francisco; Comité Anfitrión para el Diálogo entre Cornel West y Bob Avakian

* * * * *

De Kassahun Checole, editor

La política revolucionaria y la teología van bien juntas cuando surja el sujeto del cambio social. Nuestro mundo está en serios problemas. Cornel West y Bob Avakian avanzarán la conversación. Pueden y lo harán. Es muy necesario.

* * * * *

Nada cambiará hasta que abordemos el cambio sistémico

Creo que esto es importante porque se abrirá un diálogo y hará que la gente empiece a pensar. Porque, como ya sabes, muchas veces, es necesario sazonar las ideas de la gente. Ningún diálogo, ni discusión ahora, le da a la gente ninguna razón para pensar ni investigar nuestra opresión ni ver lo qué está pasando, pero creo que esto va a plantear algunas preguntas y definitivamente va a abordar y lidiar con algunos problemas de los que la gente se ocupa, y de lo que mucha gente ni siquiera quiere hablar. Al menos hablan de lo que otros no quieren hablar, sobre lo que se va a discutir. Como quién es el verdadero enemigo y cómo es el verdadero enemigo. El hecho de que hemos aplicado curitas a un sistema — que estamos buscando, tenemos un matamoscas y estamos eliminando las moscas, estamos aplastando moscas y seguimos aplastando las moscas pero éstas siguen y siguen viniendo, pero nos negamos a buscar los gusanos y averiguar donde están los gusanos que están produciendo las moscas. Y así nos cansamos mucho. Como ir de protesta en protesta a mítines. En lugar de buscar la fuente de donde vienen las moscas, ¿dónde están los gusanos? Y ahora mismo, por desgracia, los gusanos son Estados Unidos. Fíjese que Estados Unidos es un gran gusano en términos de lo que perpetúa y lo que produce. Y las moscas son como esos ojitos. Y nada cambia y no cambiará nunca, hasta que el sistema, hasta que abordemos el cambio sistémico.

Organizador comunitario

* * * * *

Es importante para el futuro de los negros y los latinos

Me parece que es importante para el futuro de los negros y los latinos. Es importante para nosotros que luchemos y nos ponemos de pie contra la injusticia. Tenemos que reunirnos y no pelear entre nosotros, sino reunirnos y luchar contra el sistema. Usted ve ahora que Ferguson llamó la atención a Obama, ya que están luchando contra el sistema. Tengo la esperanza de conseguir la unidad entre nosotros, a ponernos de pie contra el gobierno. Pedimos hace años y seguimos pidiendo, marchamos con los derechos civiles y los Panteras Negras. ¿Qué se supone que tengamos que hacer, seguir pidiendo?

Joshua, joven latino de Washington Heights, Nueva York

* * * * *

De un trabajador social que donó $100 para el Diálogo

Es increíble que dos personas con diferentes sistemas de creencias fundamentales estén dispuestas a sentarse juntos por el bien de la humanidad. Es una cosa hermosa de tolerancia y respeto, que nos hace falta más de eso.

* * * * *

Justo lo que necesitamos

Esto es justo lo que necesitamos. Ojalá pudiera estar ahí pero no puedo, así que voy a hacer una donación para que alguien de la librería puede ir.

Un voluntario cristiano devoto en una librería de Libros Revolución

* * * * *

Análisis claro y conciso de la condición amerikkkana

(27/09/2014)

He escuchado hablar tanto a Bob Avakian como al Dr. West. De hecho he tenido el placer de conocer personalmente al Dr. West... hace un par de años. Estos dos señores parecen tener un análisis claro y conciso de la condición amerikkkana. Pero de más importancia, son los únicos que, además de señalar las atrocidades capitalistas obvias, parecen ofrecer soluciones viables a los problemas experimentados por los estadounidenses en Amérikkka. Sólo puedo imaginar que una conversación de estos dos individuos en el mismo escenario simultáneamente proporcione información valiosa sobre los verdaderos motivos detrás de la avaricia racista y belicista que es la verdadera columna vertebral de las hipocresías actuales que afectan la vida de todos nosotros a diario en un tono despectivo y condescendiente impuesto en mayor grado por el control corporativo de los medios de comunicación que hoy financian a nuestro fallido sistema de dos partidos. Habrá mucha información que nosotros como individuos podemos tomar de estas dos mentes con el fin de ayudarnos a nosotros mismos como individuos y como una especie que estratégicamente nos ayudará a demoler el sistema actual cuyo principal objetivo global sigue siendo dominar el mundo mediante la proliferación de los recursos de la Tierra a nivel mundial mediante la guerra, la posibilidad de agarrar recursos petroleros y mayor desigualdad económica.

Un fotógrafo de Nueva York

* * * * *

Si de veras queremos un cambio fundamental... veamos las cuestiones fundamentales — "Revolución y Religión" es tan fundamental como lo haya

¿En qué clase de mundo vivimos? Un mundo en el que el asesino de Michael Brown todavía anda en libertad, mientras nos dicen que tengamos una "conversación" sobre la raza, en el que las compañías petroleras se apresuran a apoderarse de los nuevos yacimientos de petróleo que ha dejado al descubierto el deshielo del casquete polar mientras los "líderes mundiales" hacen promesas hipócritas y vacías de detener el calentamiento global, en el que no consideran como algo brutal la carbonización en un instante a familias enteras por aviones no tripulados, en el que el llamado presidente "progresista" es más belicista que los belicistas. En este mundo demente, ¿por qué es que la revolución no esté en boca de todos? ¿Por qué es que no haya millones de personas en lucha por un futuro nuevo, en lugar de debatir los pros y los contras de Hilary Clinton para la presidencia? Hágame el favor. Si de veras queremos un cambio fundamental, tenemos que ver las cuestiones fundamentales — y "Revolución y Religión: La lucha por la emancipación y el papel de la religión" es tan fundamental como lo haya. Le doy la bienvenida, y usted debería hacerlo también.

David Zeiger cineasta

* * * * *

Una gran oportunidad

Creo que hay una confluencia de mentes aquí; a pesar de que parten de muy diferentes direcciones. Ambos están muy preocupados por la condición humana; no sólo de Estados Unidos, o de aquel país; pero la condición humana, en una escala global. Cornel West es un intelectual público líder, que tiene un alto grado de visibilidad, y para tenerlo en un debate, ha estado debatiendo Carl Dix, y ahora estará debatiendo con Bob Avakian, el que, como he dicho antes, creo que es una persona que ha considerado este problema, los problemas del sistema humano, pero ha pensado en dónde tenemos que ir desde aquí; qué tipo de sistema que se necesita, para llegar a un mundo mejor, y una estrategia para llegar desde aquí hasta allá....

Un punto importante en este momento es elevar la conciencia de las personas; para que llegue a ser participantes, y para participar en el diálogo... Y eso eleva la conciencia; es necesario tratar problemas, hay que evaluarlos. Yo no creo que yo tenga la respuesta a todo, y por eso es necesario que uno pula los argumentos, y mejore su comprensión, mediante la lectura y por medio de la discusión. Y una discusión de este tipo es muy valiosa. Tengo muchas ganas de estar presente; creo que va a ser muy valiosa, con gran visibilidad, por lo que debería aumentar la visibilidad de la cuestión, y la conciencia de la población en su conjunto. Eso es una gran oportunidad.

Un profesor jubilado en Los Ángeles

* * * * *

"Este diálogo abrirá muchos ojos, muchas mentes... a lo que pasa y cómo podemos hacer algo que importa”.

(28/09/2014)

Revolución y Religión — vaya, este diálogo ya desde hace tiempo era necesario. Muy necesario desde hace tiempo. Considero que yo no sabía mucho sobre el Sr. Avakian. Yo conozco de Cornel West. Pero la lucha por la emancipación, el papel de la religión y el diálogo entre estos dos revolucionarios de nuestra época, los grandes revolucionarios de nuestro tiempo — ya desde hace tiempo esto es muy necesario. La religión juega un gran papel en nuestra revolución y lo que se ha cambiado entre las iglesias, lo que ha cambiado es el humanitarismo que se fue por la ventana. Entre la revolución y la religión, la lucha por la emancipación es que tenemos que luchar por lo que es correcto. Y muchas veces la religión puede desempeñar un papel, pero ha jugado un papel de la vil demencia que ha entrado también en las prisiones. ¿Tú sabes que el confinamiento solitario fue inventado por la iglesia? Así que necesitamos una revolución para romper las barreras de la religión que crearon esta vil tortura del confinamiento solitario. Así se hizo en el siglo 19, creían que si un reo con enfermedades mentales o problemas de conducta, si lo pusieran en confinamiento solitario en un pequeño cubículo, que tal reo pudiera hablar con dios y entrar en sus cabales y acatar las normas y reglamentos. Pero lo que pasó con ese proceso es que se salió por la culata. La mayoría de los internos que estaban en la cárcel bajo la religión en efecto tenían enfermedad mental después de que los pusieron en confinamiento solitario, pero no tenían enfermedad mental antes de que entraran, pero sí la tenían después de que salieron.

Necesitamos que se abran los ojos en nuestra sociedad. Es necesario que se abran los ojos porque muchos de nosotros no entendemos. No entiendo la mayoría de las cosas, solo un poco de las mismas, sobre la revolución y religión y cómo desempeña un papel en nuestra sociedad. Espero que todos, yo mismo y los demás participantes, nos abramos los ojos a lo que verdaderamente pasa y la vida pasará por esta matriz de lo que se supone que deba existir, y no lo que existe. Y en este Diálogo, creo que todos se irán con lo que realmente pasa y cómo la revolución y la religión juegan papeles muy cercanos y cómo puede desempeñar un gran papel en ayudar a aquellos en nuestro movimiento a entender lo que nos han ocultado en las sombras durante muchos años. Este Diálogo abrirá muchos ojos, muchas mentes cuando estas dos personas se reúnan, las dos mentes, la reunión de las mentes para dejar que nuestra sociedad entienda, para darnos, para que reconozca lo que pasa y cómo podemos hacer algo que importa.

Terry Hubbard, la madre de Joshua Richardson, 23, quien está preso en la prisión de Rikers Island

* * * * *

Cornel West me abrió los ojos… Bob Avakian me ha captado la atención

Quisiera ir a Nueva York. En primer lugar, porque tengo un gran respeto por Cornel West. He escuchado una de sus charlas, en una de las grandes iglesias por allá sobre Wilshire; que estaba hablando con Tavis Smiley. Y me gusta lo que decía sobre los pobres y sobre la falta de acción de Obama. Sé que todo el mundo piensa que es un mesías para los negros; y yo también lo creía cuando voté por él...

Cornel me abrió los ojos... me trae a la realidad. Yo no soy ningún gran cristiano, pero él lo pone en los hechos; la mugre y los trucos, y las cosas que hace este sistema en Estados Unidos. Y además agrega un poco de humor.

Avakian, nunca lo he oído personalmente. He conseguido algunos de sus vídeos. A partir de sus videos, y lo que he leído de él, es un... Yo no soy comunista, pero no soy anti-comunista.... él me ha captado la atención porque habla sobre el bienestar de las personas. De todas las personas.

Hombre negro de 71 años de edad, Sur Centro, Los Ángeles

* * * * *

Una gran ocasión para explorar cómo el marxismo revolucionario y el cristianismo radical pueden encontrar puntos en común en la articulación de la esperanza de la transformación

(03/10/2014)

Para que la humanidad sobreviva y prospere, todos sabemos que tiene que haber un cambio fundamental y radical. El dominio de la avaricia y la violencia está destruyendo la vida de miríadas de personas y de hecho, la misma base planetaria de la vida. Dos fuerzas a favor de esta transformación fundamental son el marxismo revolucionario y el cristianismo radical. El diálogo entre Bob Avakian y Cornel West es una gran ocasión para explorar cómo estos movimientos pueden encontrar puntos en común en la articulación de la esperanza de la transformación y la organización para lograrlo.

Ted Jennings — profesor, Seminario Teológico de Chicago, Comité Anfitrión del Diálogo entre Cornel West y Bob Avakian

* * * * *

Voy a recaudar fondos para ir

Yo quiero estar allí. Y sí, voy a recaudar fondos para ir, y no hay manera de que yo no iría. Porque yo siempre estoy abierta, y siempre me encanta escuchar a Bob Avakian hablar; y puesto que él está hablando de la religión, y sobre todo que se está adentrando en el tema con alguien que es religioso, es como algo que despierta mi curiosidad de saber de lo que van a hablar. Sobre todo porque BA ha dicho varias veces que nos unimos con las personas que son religiosas, si tienen el mismo odio por todo lo que está sucediendo en el mundo, pues debemos unirnos con ellas.

Pero de ahí, al mismo tiempo, en muchos sentidos es perjudicial tener esa religión. Así que me encantaría saber lo que Cornel West piensa de eso, y me encantaría escuchar lo que BA dice al respecto; porque esa es una pregunta que se presenta mucho. Mucha gente no entra en la revolución porque sabe que somos comunistas, y sabe que somos ateos. Y eso es algo que odian acerca de nosotros, y hay algunas cosas de nosotros que les encantan (risas). Esa es una pregunta que se plantea mucho. ¿Podemos unirnos incluso los que creen que hay un dios y yo no?...

Una joven mujer de la Revolución Club-Los Ángeles

* * * * *

¡Uno de los viajes ideológicos más desafiantes y atractivos en que cualquier persona haya participado!

¡Este diálogo será sin duda uno de los viajes ideológicos más desafiantes y atractivos en que cualquier persona haya participado! Creo que habrá muchas risas y lágrimas y que pondrá la revolución de nuevo en el mapa de Estados Unidos de una manera masiva.

Jessie; integrante del conjunto Outernational

* * * * *

¡¡¡Un encuentro revolucionario de dos mentes extraordinarias!!!

¡¡¡Un encuentro revolucionario de dos mentes extraordinarias!!! Además, es una oportunidad de ver a Bob Avakian en vivo y en persona. Vale la pena sólo por eso. Estoy interesado en ver lo que va a salir de esta conversación.

Hombre de negocios negro

* * * * *

De Margarita Rosario (madre de Anthony Rosario y tía de Hilton Vega, asesinados por la policía de Nueva York en 1995)

Porque creo en Dios. Un diálogo entre dos personas que me han inspirado. Bob Avakian es un revolucionista y siempre estoy hablando de un motín. Cornel es un hombre de fe, así que sólo quiero ver y escuchar.

Margarita Rosario (la madre de Anthony Rosario y tía de Hilton Vega, asesinados por la policía de Nueva York en 1995)

* * * * *

Dos personas con diferencias sobre cómo resolver nuestra búsqueda de una manera moral de ser... sosteniendo una discusión de principios

Cornel West así como Bob Avakian dicen que somos una gente moral con la responsabilidad de mirar lo que pasa en concreto en el mundo y decidir lo que es correcto e incorrecto y actuar en consecuencia. Esto es muy diferente a la visión de las personas cuya fe religiosa se sacude sin la creencia en Dios, nadie puede averiguar nada y no hay valores morales que impidan que cualquiera viole, asesine y robe. De ahí frecuentemente se ponen en piloto automático y actúan bajo la influencia de cualquier fuerza que les infrinja o lo que se siente bien en el momento. Irónicamente, dado que creen que no existen estándares objetivos, no pueden identificar las fuerzas más grandes que los oprimen y no se unen con otros para luchar contra la injusticia. Terminan por culparse a sí mismos por sus dificultades o les echan la culpa a los individuos o grupos de su entorno por el sufrimiento y pasan sus días atacándolos físicamente o en el ciberespacio, luchando infructuosas "guerras de Twitter". Esta “hostilidad horizontal" obedece a los propósitos de esas fuerzas en la sociedad que los están oprimiendo. Este diálogo entre West y Avakian es una discusión importante porque es muy distinto a eso. Dos personas con diferencias sobre cómo resolver nuestra búsqueda de una manera moral de ser y cómo crear un mundo más justo y humano sosteniendo una discusión de principios. Se puede aprender de este diálogo.

Carol Downer — autora, abogada, co-fundadora de la Federación de Centros de Salud Feministas de Mujeres, Comité Anfitrión del Diálogo entre Cornel West y Bob Avakian

* * * * *

Es preciso que se escuche a BA en todo el mundo

Es preciso que se escuche a BA en todo el mundo y tenemos que difundir el mensaje de que hay que reestructurar el sistema. La única persona que conozco que puede hacer eso es BA y la revolución. Por lo que este diálogo es necesario porque miramos al mundo y el mundo está haciendo política y religión y BA lo está mirando de manera científica.

Es importante porque muchas religiones están ahí fuera y que tantas religiones están confundiendo a la gente. Es como si se pacificara a la gente con la política y es la misma cháchara en que diferentes personas hacen lo mismo, pero no hacen nada. Da vueltas en un círculo para confundir y oprimir al pueblo.

Abuela cuyo nieto está en una cárcel de Texas

* * * * *

Tenemos que conectarnos con los jóvenes

Quiero ver cuántos jóvenes se presentan. Estoy tratando de despertar interés en los niños de El Bronx que no creen que estas cosas les afecten. Me cuesta un poco de trabajo conectarme con ellos. Siempre estoy tratando de hacerlo mediante la música y la poesía. Tenemos que conectarnos con ellos.

Kevin de El Bronx

* * * * *

No creo que mucha gente en Estados Unidos sepa lo que es la opresión, excepto los oprimidos

Estoy planeando ir. Ahora es el momento para mí de jugar un papel activo en hacer que el sistema funcione para las generaciones futuras. Cornel West entiende lo que está pasando y no tiene miedo. Él no tiene miedo de decir la verdad a los medios de comunicación. Él entiende lo que es la opresión en Estados Unidos. No creo que mucha gente en Estados Unidos sepa lo que es la opresión, excepto los oprimidos.

Angelina, madre victimada por el sistema

* * * * *

Las personas de todo el mundo querrán verlo

Este diálogo es increíble, el que se plantee a la gente en estos momentos. ¿Lo van a transmitir en vivo por el Internet? Las personas de todo el mundo querrán verlo.

Un joven abogado

* * * * *

El tema de la revolución y la religión rondaba en mi mente... Tantas ganas tengo

Yo me energizaba cuando me enteré del Diálogo entre Cornel West y Bob Avakian. El tema de la revolución y la religión era algo que rondaba en mi mente aun antes de que me enterara. Hace poco conocí a algunas personas en torno a lo que estaba pasando en Gaza. Trataban las cosas desde un punto de vista religioso. Organizamos una pequeña manifestación y éramos yo (el ateo) y otras 10 personas, la mayoría gente religiosa. Mencionaron que era genial que pudiéramos unirnos en torno a Gaza. Estaba de acuerdo, pero en mi mente pensaba en, ¿cómo podemos trabajar juntos y qué nos hace falta para unirnos y hacer una revolución? Tantas ganas tengo para el 15 de noviembre.

Un maestro de Nueva Jersey

Se necesitan: Voluntarios para revcom.us y Revolución

Envíenos sus comentarios.

Si le gusta este artículo, suscríbase, done y contribuya regularmente al periódico Revolución.